Facebook pierde u$s 7.000 millones en anuncios, la industria de los líquidos se hizo sentir

Compartir

Unilever, Coca-Cola, Levi’s, Honda, Diageo o Verizon han comenzado una campaña para limpiar su imagen. El resultado es que varias compañías han tomado distintas medidas para retirar temporalmente su publicidad de las aplicaciones de Facebook, a la que acusan de no tomar en serio medidas para perseguir los discursos de odio en sus plataformas. Compañías como Pepsico por ahora han optado por una retirada “discreta” de sus anuncios.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg anunció el pasado viernes nuevas medidas para controlar la expansión de esos discursos, pero estas no pasarán de etiquetar como “violación de las políticas de Facebook” post que incluyan discursos de odio contra minorías o migrantes. Se mantendrán los post por mor de la libertad de expresión, defendió Zuckerberg. Los organizadores de la campaña de boicot han manifestado que las nuevas medidas anunciadas son insuficientes.

La multinacional de productos alimenticios y de higiene Unilever ha sido una de las últimas en anunciar el periodo de pausa de sus inversiones en la publicidad de Facebook. La compañía denuncia que, como ya sucedió en 2016, se está utilizando la plataforma para condicionar las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Unilever ha extendido su decisión a Twitter, una compañía mucho menor en cotización bursatil pero influyente en términos periodísticos y comunicativos, ya que es la plataforma utilizada por Donald Trump para lanzar sus comunicaciones políticas.

La retirada de anuncios por parte de estas grandes marcas obedece a una movilización online bajo el lema #StopHateForProfit (stop odio por beneficio), que surge en el contexto de las protestas Black Lives Matter. A través de Facebook y Twitter, Trump lanzó sus primeros mensajes contra los “saqueadores” y el movimiento antifascista. La liga Anti-Difamación ha centralizado el llamamiento al boicot, que suma ya a más de 150 compañías.

Las acciones de Facebook han caído un 8,3% en la última semana, según el medio especializado Bloomberg. El impacto directo de la retirada de los anuncios es de 7.000 millones de euros, pero en los mercados el golpe ha sido aún mayor, Facebook ha perdido 56.000 millones como consecuencia de la pérdida de confianza en la compañía. Se estima que Facebook aglutina uno de cada cuatro anuncios en soportes digitales en Estados Unidos.


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

Catena Zapata: la primera bodega sudamericana que entra a la liga mayor del vino

Por primera vez una bodega sudamericana ingresa al Liv-ex Power 100, el ranking que mide…

3 días hace

La guerra del vino: Sturzenegger apunta contra la “casta vitivinícola” y defiende la desregulación del sector

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, acusó a la Asociación de…

6 días hace

IWSR recorta fuerte su previsión de ventas online de alcohol: freno global con foco en China y EE.UU.

El nuevo “E-commerce Strategic Study 2025” de IWSR confirma un frenazo en el canal digital…

1 semana hace

Una cadena de supermercados escandaliza a Francia al ofrecer un vino rosado a € 0,01

Un error interno, según la cadena de supermercados Lidl, provocó que una tienda del Sur…

1 semana hace

Las casas tradicionales de Champagne reinan en calidad pero LVMH es el rey de las burbujas

Un nuevo estudio revela la creciente polarización del mercado de Champagne entre el poder de…

1 semana hace

Coca-Cola: se tambalea la venta de Costa Coffee a TDR Capital y perdería millones

El gigante de las bebidas intenta salvar a último momento la operación por su cadena…

1 semana hace