Categorías: EspirituosasManagement

El gigante chino del licor Moutai ahora vale 500 mil millones de dólares

Compartir

El miércoles, las acciones de Moutai, la marca líder de Baijiu en China, cerraron con un impresionante récord. En los últimos 12 meses, su valor se ha más que duplicado, convirtiendo al gigante de las bebidas alcohólicas en una de las compañías de bienes de consumo más valiosas del mundo, según The Wall Street Journal .

El diario financiero más importante del mundo divulgó un análisis de Moutai, La compañía de origen chino está valorada en alrededor en 500 mil millones de dólares y se espera que genere 17.600 millones de dólares en ingresos solo en el 2021. 

Para poner esto en perspectiva, Moutai representa el 7,3 % del Índice Compuesto de Shanghai, mientras que la tecnológica estadounidense Apple representa solo el 6,7 % del S&P 500 en los EE.UU., toda esta aclaración es necesaria hacerla ya que según los analistas de mercado la empresa es prácticamente desconocida entre los consumidores latinoamericanos llegando a apenas el 1,5 % en algunos pocos países donde la presencia china es mayor.

Los expertos están vinculando este crecimiento al homónimo de la compañía, Baijiu, que se ha convertido en un símbolo de estatus predominante. Para aquellos que no están familiarizados, Baijiu es un licor de grano claro y, con mucho, el licor más consumido del mundo por volumen.

Wei Wei Chua, gerente de cartera de Mirae Asset Global Investments, explica que “los consumidores chinos beben menos en general pero beben mejores productos. Moutai es el principal beneficiario de este proceso de prima “.

Aunque el stock es limitado, la compañía espera aumentar la producción en un 10 % cada año durante los próximos tres años. Si bien esto puede poner fin a la escasez de suministro actual, parte de la popularidad del espíritu se ha relacionado con su escasez. Similar a las tendencias del bourbon premium en los EE.UU., la escasez de Baijiu de Moutai ha elevado el precio del licor a lo largo de los años y atrajo a esta nueva ola de inversores.

A medida que Moutai continúa creciendo, es solo cuestión de tiempo antes de que los consumidores estadounidenses se den cuenta. Dicho esto, es difícil rastrear cualquier plataforma de comercio electrónico y normalmente se vende por hasta 400 dólares cuando está disponible. Un día, estas botellas podrían convertirse en la última ola de influencia espiritual y, sin duda, destronar a otras bebidas explosivas -en pocos días se convirtió en un fenómeno de ventas online- como el tequila que lanzó hace muy poco tiempo Tesla.

Gira y coqueteo por Sudamérica

En el mes de abril de 2019 se realizó la “Moutai Cultural Guizhou Colorido”, una gira que llevó a ejecutivos de la compañía china a realizar presentaciones no solo de la compañía sino también del producto principalmente en países como Argentina y Chile.

Durante la presentación la política de seducción de la compañía fue acompañada por la embajada y agregados culturales que realizaron un esfuerzo mancomunado con los ejecutivos de la compañía para recibir a personalidades políticas, deportivas y de la cultura de cada país donde se realizaba la presentación.

Además, durante los meses de mayo, junio y julio de 2019, los ejecutivos de la compañía obtuvieron cientos de centímetros de publicidad en los medios deportivos y de negocios de la Argentina ya que durante esos meses mantuvieron un supuesto pulso por el espacio publicitario de la camiseta de uno de los clubes de fútbol más populares de la Argentina y Sudámerica, el Club Atlético River Plate.

Finalmente, y luego de varios meses de negociaciones, se decía que Moutai sería el sponsor principal de la camiseta del famoso club por el desembolso de 3 millones de dólares. Finalmente el sponsor fue Turkish Airlines. Según analistas, la disputa con la compañía china no fue tal, que solo fue un coqueteo que le trajo dividendos a River Plate y publicidad gratuita en medios masivos a la compañía de licor china.


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

Un Reporte de Sustentabilidad único: Domaine Bousquet es líder más allá del vino

Para el management de la compañía la Sustentabilidad no es una moda, es una práctica…

4 días hace

China: a la nueva era del Whisky se une la francesa del cognac Camus

Camus Holdings y Gujinggong se unen para crear una experiencia única de whisky chino, aprovechando…

4 días hace

La IA está preparada para transformar la industria de las bebidas

Desde hace el 2023 las marcas de bebidas compiten palmo a palmo por no perderle…

6 días hace

La Ciénaga – Zonda: una nueva IG “a medida” para la Bodega Xumek de Eskenazi

Una región que está ubicada en el sur de San Juan, en el límite con…

2 semanas hace

En Japón, Concha y Toro y Château Mercian, hacen del vino un lujo

La viña chilena Concha y Toro y Château Mercian, una de las principales vitivinícolas de…

2 semanas hace

El mundo pide vino blanco y en España los de Rioja apuntan alto

Aunque la región se asocia generalmente al tinto, sus blancos ofrecen más calidad, diversidad y…

2 semanas hace