Danone reestructura su negocio para convertirse en una empresa “local”

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La compañía francesa de alimentos anuncia que quiere ahorrar 1.000 millones de euros para 2023. Eliminarán entre 1.500 y 2.000 puestos a nivel global. El management se enfocará en convertir a la multinacional en una empresa “local”. Los números en Francia son muy buenos. En América Latina no tanto pero cuentan con la experiencia de la mexicana Silvia Dávila.

Danone ha anunciado nuevos objetivos de ahorro de costos, hasta 2.000 recortes de personal y planes para transformarse en una empresa “local primero”, como parte de sus esfuerzos para convertirse en una organización más eficiente en un mundo posterior a Covid. Claro, según FranceAgriMer la balanza comercial del sector lácteo francés creció durante siete meses hasta los 2.700 millones de euros, un 4,1% más que el año pasado. Para pensarlo seriamente a puertas cerradas en una larga reunión de directorio.

Después de sacudir el mercado con los anuncios de octubre,
ahora los franceses de Danone buscan ser “local”.

El propietario de múltiples marcas de aguas, lácteos y nutrición está cambiando de una organización dirigida por categorías a una organización local, centrándose en áreas geográficas en lugar de categorías de productos. Según se informa, la medida permitirá a las unidades de negocios locales recuperar la autonomía y acortará los procesos de toma de decisiones.

El anuncio finaliza los planes que Danone presentó el 19 de octubre para adaptarse a un nuevo mundo Covid y apunta a revertir el desempeño que ha sufrido durante la pandemia, como una caída en las ventas de agua embotellada.

Como se mencionó en octubre pasado, la empresa se organizará en dos macrorregiones. Shane Grant dirigirá Danone North America y Véronique Penchienati-Bosetta dirigirá Danone International.

Como parte de sus esfuerzos de reestructuración, Danone International se organizará en cinco zonas: Europa, Asia / África y Medio Oriente, Gran China y Oceanía, CIS y Turquía y América Latina. La medida verá a las siguientes personas nombradas para presidentes de zona y promovidas al comité ejecutivo en 2021.

  • Europa – Floris Wesseling
  • Asia, África y Medio Oriente – Corine Tap
  • Gran China y Oceanía – Bruno Chevot
  • CIS y Turquía – Charlie Cappetti
  • Latinoamérica – Silvia Dávila
Silvia Dávila, la mexicana es la Nº 1 en América Latina, de sólida experiencia y trayectoria para la instancia en la que se encuentra la compañía a nivel global. Anteriormente había trabajado en empresas como McDonald’s, Procter & Gamble y Mars.

Se eliminarán entre 1.500 y 2.000 puestos como resultado de la simplificación, incluido uno de cada cuatro puestos en su sede mundial. Medios franceses especulaban que en Francia serían cerca de 500 trabajadores pero los números del negocio en Francia, el aumento de las exportaciones indicarían que los recortes más serios serán en otra parte.

A través de los cambios anteriores, Danone espera generar entre 1.000 y 1.200 millones de euros de ahorro para 2023, incluida una reducción del 20% en los costos generales.

La compañía también predice que volverá a un crecimiento rentable en menos de 12 meses, tan pronto como la segunda mitad de 2021. Finalmente, Danone también está considerando reubicar su sede global en París más cerca de su sede comercial francesa.

El Grupo Danone tiene presencia en 120 países, y sus orígenes están ligados a la salud. La multinacional opera a través de 3 unidades de negocio a nivel mundial: lácteos, nutrición especializada, y aguas y bebidas.


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