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Danone finaliza su sociedad con la láctea China Mengniu por 1.600 millones de euros

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El gigante lácteo francés anunció oficialmente el acuerdo de salida y la venta de su participación del 9,8% en la compañía China Mengniu, un fabricante y distribuidor de productos lácteos que opera a través de la alimenticia COFCO Dairy Investments.

Finalmente, luego del anuncio de marzo pasado, la directiva de Danone cumplió su palabra y luego de la revisión de su cartera financiera global difundió que ha finalizado la venta de su participación minoritaria de aproximadamente el 9,8% en el negocio lácteo chino China Mengniu Dairy por 1.600 millones de euros según los medios europeos.

En el mes de marzo, cuando Danone hizo pública su intención de retirar su capital social de China Mengniu, los medios especializados asiáticos y europeos especulaban que el valor contable era de aproximadamente 850 millones de euros.

Mientras tanto, en medios asiáticos se refieren a la salida de la sociedad con el segundo mayor vendedor de productos lácteos del país asiático, por HKD15.400 millones (unos 2.000 millones de dólares) después de ocho años de asociación en medio de una presunta crisis entre las directivas que finalmente terminaron con los vínculos debilitados.

Según los términos del acuerdo, la mayoría de las ganancias se devolverán a los accionistas a través de un programa de recompra de acciones, y se anunciarán más detalles.

La compañía francesa ya había anunciado en marzo sus intenciones de convertir en dinero su participación, como parte de un proceso de revisión de cartera en curso. Pero según algunos medios de Hong Kong, los problemas comenzaron hace unos años a medida que Danone expandió su inversión en productos nutricionales y leche en polvo para bebés y de esa manera la sociedad comenzó a competir en algunas áreas de negocios.

El acuerdo incial, realizado en 2013, estipulaba que la compañía francesa podría utilizar la red de ventas de la firma china y los recursos gubernamentales, mientras que Mengniu podría beneficiarse de la experiencia y la tecnología del socio, cuenta un analista independiente del sector lácteo Song Liang a Yicai Global.

A principios de este año, accionistas rebeldes comenzaron a presionar al directorio de Danone y particularmente a Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo. La disputa con la directiva comenzó por el cuestionamiento de la cartera global de la compañía y la crisis terminó luego del anuncio de la salida del ejecutivo qua a partir del mes de junio continuará en la empresa pero como Presidente.

Más allá de los cambios en la cartera y la directiva, la liquidación de la operación con la compañía china finalizará el lunes próximo, el 17 de mayo pero en el comunicado dejó claro que China sigue siendo “altamente estratégica” para la empresa y que mantiene un fuerte compromiso con el país.


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