La empresa de refrescos Coca-Cola Europacific Partners que dirige el irlandés Damian Gammell desde 2016, anunció el martes 28 de enero -curiosamente no lo hizo en su página web– el retiro de varios de sus refrescos en algunos países europeos luego de que detectaron niveles superiores a los normales de clorato en una de sus plantas de producción en Bélgica.
Las bebidas afectadas por la decisión de la compañía de refrescos fueron: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Minute Maid y Fuze Tea. Estos productos se distribuyeron en Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, informó la agencia de noticias AP.
Ante esta situación, Coca-Cola instó a los clientes a no consumir bebidas con códigos de producción que van desde 328 GE hasta 338 GE.
“Pedimos disculpas a los consumidores y a nuestros socios comerciales”, agregó la empresa. Sorprendentemente, como si el asunto fuera habitual, en la comunicación dirigida a los medios la compañía también pidió a sus consumidores que, en caso de conseguir uno de sus productos con estos códigos, deben devolverlo en el punto de venta y pedir un reembolso.
Coca-Cola descubrió la contaminación de sus productos a partir de los resultados de unas pruebas de rutina que realizaron en noviembre de 2024. Los estudios indicaron que tenían altos niveles de clorato, un subproducto de los desinfectantes de cloro.
“Una prueba realizada a finales de noviembre mostró niveles más altos de cloro, un producto residual del cloruro, que se utiliza como desinfectante en el tratamiento del agua. Como muchos en la industria alimentaria, lo utilizamos para tratar nuestra agua”, aseguró Laura Brems, portavoz de la sede de Coca-Cola Europacific Partners en Bruselas, en declaraciones a la agencia de noticias Euronews.
De acuerdo con este medio europeo, el clorato puede representar posibles riesgos para la salud, especialmente para los niños. Esto se debe a que puede interferir en el funcionamiento de la glándula tiroides provocando hipertiroidismo.
Aunque Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos son los principales países afectados, también distribuyeron estas bebidas en pequeñas cantidades por Francia, Alemania y Reino Unido.
Esta no es la primera vez que Coca-Cola retira productos del mercado. En octubre de 2024, la empresa de refrescos retiró algunos envases de 12 latas de limonada Minute Maid Zero Sugar.
La medida que se aplicó en varios estados de EE.UU. como Indiana, Ohio y Kentucky se debía principalmente a que los productos sí contenían azúcar, según señaló un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En 2023, la empresa tuvo problemas en Estados Unidos con unas latas de Coca-Cola Light, Sprite y Fanta Orange en varios estados del sur de Estados Unidos, indicó el medio estadounidense Today.
La FDA también señaló en aquel entonces que el retiro de los productos se debía a que podrían contener “material extraño”. Aunque, las autoridades estadounidenses no especificaron qué tipo de contenido tenían esos productos.
En la Asamblea General de la ONU, la Academia Internacional del Vino presentó una Carta…
Mientras la Organización Mundial de la Salud endurece su postura y sostiene que no existe…
Con seis décadas de trayectoria y el respaldo de 43 empresas asociadas, IVESS inauguró nuevas…
La operación con Vranken-Pommery podría cerrarse el 1 de octubre y marca un paso clave…
La reconocida Subasta Solidaria de Vinos se celebrará el sábado 22 de noviembre nuevamente en…
En un contexto de caída mundial del consumo de alcohol, AB InBev y Netflix lanzan…