Ardbeg la gana la gran batalla del nombre a Glenmorangie

Compartir

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea le otorgó la victoria a la marca de la isla. Ardbeg, el destilado con sede en Islay ha ganado la batalla de marcas contra una marca rival de whisky en un fallo que trajo muchos comentarios. 

La disputa comenzó en 2018 , cuando la Norbert Rom de Liechtenstein presentó una solicitud de marca comercial para “Arlberg Whisky”. Ante la posibilidad de sembrar confusión entre los consumidores de whisky, en abril del año pasado, el propietario de Ardbeg, la Macdonald & Muir Limited, también conocido como The Glenmorangie Company, una subsidiaria de LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton, sin siquiera pestañear presentó una oposición a la solicitud.

La compañía francesa argumentó que el nombre “Arlberg” era “demasiado similar” al de “Ardberg”, y que “existe la probabilidad de confusión” en el sentido de que el público podría confundir las dos marcas entre sí. Siguiendo la lógica arbitral, el equipo de abogados y especialistas en marcas que representa a Ardbeg argumentó que la confusión resultante podría dañar la reputación de la marca de whisky.

La resolución

En una resolución dictada por el tribunal de  la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, el 24 de febrero pasado declaró que los nombres de los dos productos eran “audiblemente similares a un alto grado” y visualmente similares “a un grado que está por encima del promedio”. Además, dejó bien claro que era probable la confusión del consumidor y para no dejar dudas  agregó que un cliente, ya sea profesional o no, podría confundir a Arlberg como “una submarca” de Ardbeg.

De esta manera, finalmente la solicitud de marca registrada de Rom ha sido rechazada y está obligado a pagar los costos legales totales de € 620. Fin del caso.


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

Catena Zapata: la primera bodega sudamericana que entra a la liga mayor del vino

Por primera vez una bodega sudamericana ingresa al Liv-ex Power 100, el ranking que mide…

3 días hace

La guerra del vino: Sturzenegger apunta contra la “casta vitivinícola” y defiende la desregulación del sector

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, acusó a la Asociación de…

6 días hace

IWSR recorta fuerte su previsión de ventas online de alcohol: freno global con foco en China y EE.UU.

El nuevo “E-commerce Strategic Study 2025” de IWSR confirma un frenazo en el canal digital…

1 semana hace

Una cadena de supermercados escandaliza a Francia al ofrecer un vino rosado a € 0,01

Un error interno, según la cadena de supermercados Lidl, provocó que una tienda del Sur…

1 semana hace

Las casas tradicionales de Champagne reinan en calidad pero LVMH es el rey de las burbujas

Un nuevo estudio revela la creciente polarización del mercado de Champagne entre el poder de…

1 semana hace

Coca-Cola: se tambalea la venta de Costa Coffee a TDR Capital y perdería millones

El gigante de las bebidas intenta salvar a último momento la operación por su cadena…

1 semana hace