Categorías: Vinos

Amenaza para la cosecha 2022 en Italia, en el norte se declara emergencia por sequía

Compartir

Uno de los tres mayores productores y exportadores de vinos del mundo declaró la emergencia agropecuaria por la sequía que afecta la región del norte de Italia, el 44% de la producción de vinos del país. Según las organizaciones del sector, se estiman daños por más de 1.000 millones de euros.

La sequía severa ha estado afectando el norte de Italia durante varios meses, luego de un invierno en el que cayó muy poca nieve y luego una primavera muy seca. 

El estado de alarma por la sequía afecta a casi la mitad de lo que se conoce como “made in Italy” en la mesa (44 %), y las cinco regiones más afectadas representan el 76 % del trigo blando para hacer pan, el 88 % del maíz para hacer pan, el 97% del arroz, pero también crían el 66% de las vacas y el 87% de los cerdos nacionales, explican desde las organizaciones agropecuaria de la región.

La sequía pone en peligro la cosecha de Valpolicella, el distrito vinícola de las afueras de Verona. “Las uvas son de excelente calidad pero las altas temperaturas las ponen en peligro”, explica el productor Gianfranco Elampini.

Los cinco estados (Emilia-Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte y Véneto) recibirán fondos de emergencia de 36,5 millones de euros (unos 38 millones de dólares) para hacer frente a la escasez de agua y no se descartan otras medidas si el situación no mejora.

Esto significa que los viñedos de Langhe, Valpolicella, Franciacorta no tienen reservas de agua en el suelo para aprovechar. Viene después de tres inviernos extremadamente secos: 2019, 2020 y 2021.

WineNews.It informó que la alarma fue dada el mes pasado por el Consorcio de Barbera d’Asti y Vini del Monferrato, que cubre alrededor de un tercio de los viñedos en Piamonte y Véneto. Según los informes, su presidente, Filippo Mobrici, advirtió que la situación podría volverse “verdaderamente dramática”.

Andrea Lonardi, director de operaciones de Bertani Domains en Veneto, dijo a WineNews.It que Italia, como país, debe establecer un sistema para tomar “opciones a mediano y largo plazo” para enfrentar el problema de la sequía y una mejor gestión del agua.

“Hasta la década de 2000, el cambio climático tuvo efectos positivos y algunos territorios cambiaron de calidad. Hoy, sin embargo, la situación ha cambiado por completo y veo que algunas regiones están luchando bastante, una situación que genera una gran preocupación”, dijo.

Señaló que, además de las regiones del norte, Toscana, Umbría y Marche también se enfrentaban a una situación cada vez mayor.

Un plan de obras urgentes

Ettore Prandini, el presidente de Coldiretti, la principal organización de empresarios agrícolas a nivel nacional y europeo, tiene muy claro cuáles son las obras que hay que realizar para que los daños del cambio climático sean menos severas para los productores.

“Necesitamos lo antes posible una red de pequeños embalses repartidos por todo el territorio, sin uso de cemento y en equilibrio con los territorios, para conservar el agua y distribuirla cuando la necesiten los ciudadanos, la industria y la agricultura, esto tendrá un impacto importante en el medio ambiente y en la empleo”, dice Ettore Prandini, el presidente de Coldiretti, la principal organización de empresarios agrícolas a nivel nacional y europeo.

“Hemos elaborado un proyecto de construcción inmediata para la construcción de una red de estanques de almacenamiento (estanques reales) para recoger el 50% de la agua de la lluvia. Se trata de 6.000 embalses de empresas y 4.000 consorcios que se construirán para 2030 multifuncionales e integrados en territorios mayoritariamente montañosos o de tierras bajas” explica el productor que trabajó junto a asociaciones civiles y públicas en la propuesta.


Compartir
Juan Romero

Entradas recientes

Cheval des Andes presenta su cosecha 2023 y estrena bodega para una nueva etapa

Con dos tercios de Cabernet Sauvignon, la añada 2023 refleja cómo Cheval des Andes enfrentó…

2 semanas hace

Como en Argentina: ahora en Estados Unidos, Coca-Cola desplaza a PepsiCo en KFC

La cadena de pollo frito cambiará de proveedor de bebidas en sus restaurantes estadounidenses desde…

3 semanas hace

Reino Unido: la cerveza sin alcohol gana clientes sin bajar la facturación de los pubs

Un estudio de la Universidad de York arrojó un dato sorpresivo: que los pubs británicos…

3 semanas hace

Campari: fiscales italianos piden llevar a juicio a su presidente por presunta evasión fiscal

Luca Garavoglia y el representante legal de Lagfin enfrentan una solicitud de juicio en Italia.…

4 semanas hace

The Macallan y la barrica 263: el whisky que convirtió 40 botellas en una leyenda millonaria

Una botella de The Macallan 1926, añejada durante 60 años, se subastó en Sotheby’s con…

4 semanas hace

Asahi, Kirin, Suntory y Sapporo bajo investigación por presunta cartelización

Las cuatro mayores cerveceras de Japón, que concentran más del 90% del mercado local, fueron…

4 semanas hace