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PepsiCo bajo presión del fondo Elliott que reclama revisión integral para impulsar el crecimiento

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El fondo Elliott exige a PepsiCo una transformación profunda tras resultados flojos y un crecimiento estancado. La integración y la eficiencia en Norteamérica aparecen como las apuestas clave para reimpulsar el valor de la compañía. Lay’s y Gatorade las favoritas de los socios por su presente y futuro en el negocio.

La gestora de inversiones Elliott, que recientemente adquirió una participación de U$S 4.000 millones en PepsiCo, ha encendido las alarmas en la junta directiva de la gigante estadounidense de alimentos y bebidas.

El fondo activista exige una profunda revisión del portafolio de negocios de la compañía en Norteamérica, tras varios trimestres de resultados financieros por debajo de las expectativas y una valoración bursátil que, según sus representantes, “no refleja el verdadero potencial” de la casa matriz de Pepsi, Lay’s y Gatorade.

El reclamo de Elliott: foco, eficiencia y menos complejidad

En una carta enviada al consejo de administración de PepsiCo el 2 de septiembre, Jesse Cohn y Marc Steinberg —socios de Elliott— declararon: “PepsiCo está en un punto de inflexión crítico. Es tiempo de que se convierta en una compañía más enfocada y eficiente”. Entre sus propuestas figuran la posible refranquiciación de la red de embotellado de bebidas en Norteamérica, así como la revisión de su portafolio para reducir la complejidad y deshacerse de activos poco rentables.

La división PepsiCo Beverages North America (PBNA), responsable del 30% de los ingresos totales en 2024, ha sido señalada por los inversores como el segmento con peores resultados: “Ha tenido un desempeño inferior a sus competidores durante más de una década, tanto en crecimiento como en márgenes”, aseguran Cohn y Steinberg. Además, apuntan a “errores estratégicos” como la pérdida de cuota en el mercado de gaseosas y la proliferación de nuevas marcas y SKUs.

Las cifras detrás de la presión

El reclamo de Elliott llega respaldado por los números. En 2024, PepsiCo registró ingresos netos por U$S 91.850 millones, apenas un 0,4% más respecto al año previo. Sin embargo, el beneficio operativo creció 7,5% hasta U$S 12.890 millones, y el ingreso neto fue de U$S 9.580 millones, un 5,3% más. Pero el primer semestre de 2025 mostró otra cara: las ventas sumaron U$S 40.645 millones (prácticamente sin cambios interanuales), y la utilidad neta cayó a U$S 3.097 millones, frente a los U$S 5.125 millones del mismo período anterior. En bolsa, las acciones de PepsiCo acumulan una baja del 1% en lo que va del año, a pesar de un repunte del 2,44% tras conocerse la movida de Elliott.

El problema, según la carta de Elliott, está también en PepsiCo Foods North America (PFNA), su potente división de snacks y cereales. Frito-Lay North America facturó U$S 24.760 millones en 2024, mientras que Quaker Foods North America alcanzó U$S 2.680 millones. No obstante, los resultados del área alimentos ya no logran compensar la floja performance de la parte de bebidas: “El crecimiento se ha desacelerado por un entorno consumidor desafiante y varios problemas internos. El aumento del gasto de inversión, muy superior a las necesidades actuales, ha comprimido los márgenes de ganancia”, advierte Elliott.

Un plan para “desbloquear valor significativo”

La agenda presentada por Elliott incluye reestructurar la base de activos, recortar líneas no estratégicas, e invertir en las marcas de mejor desempeño. La firma sostiene que “mayor enfoque estratégico, un crecimiento orgánico más rápido y un aumento sustancial de los márgenes justificarían una valuación más acorde a su historia y a la de sus competidores, representando la posibilidad de más del 50% de alza bursátil desde los niveles actuales”. El equipo de Elliott enfatiza: “Queremos ayudar a PepsiCo a consolidar su legado de éxito y alcanzar su máximo potencial”.

Respuesta y visión de PepsiCo

Desde la dirección de PepsiCo, el presidente y CEO Ramón Laguarta ha declarado la intención de potenciar la productividad integrando de manera más coordinada sus grandes negocios en Norteamérica: “Tenemos una nueva capa de oportunidad para mejorar nuestra estructura de costos en los próximos tres o cuatro años gracias a la integración”. Explicó que el uso de datos y tecnología permitirá a ambas divisiones operar con más agilidad y eficiencia: “Queremos que las decisiones se basen en datos, no en intuiciones”, afirmó Laguarta, subrayando la apuesta por la transformación digital y la innovación como el camino para recuperar el crecimiento sostenible.

La disputa promete marcar el rumbo de PepsiCo en una industria cada vez más exigente y competitiva, donde la presión por rendimientos inmediatos cobra protagonismo frente a la gestión tradicional de marcas globales.


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Juan Romero

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