En su nuevo Informe sobre bebidas alcohólicas de 2024, la consultora de valoración de marcas Brand Finance reveló las 10 marcas de vino y champán más valiosas del mundo. A pesar de que este año la industria del vino ha estado plagada de pesimismo, estos datos sugieren que muchas de las marcas más importantes de la categoría siguen mostrando crecimiento.
En términos de valor, tres de las cuatro marcas más valoradas son productoras de champán, y todas las marcas de las cuatro principales (Moët & Chandon, Chandon, Veuve Clicquot y Dom Pérignon) son propiedad de la poderosa empresa francesa LVMH.
Moët & Chandon mantuvo su puesto número uno a partir de 2023, con un aumento del 9,1 por ciento en el valor de la marca este año.
En el quinto puesto se encuentra la marca de vino china Changyu, que este año bajó del segundo puesto debido a una disminución del 33 por ciento en su valor. Según la investigación de Brand Finance, esto podría estar relacionado con una disminución en las percepciones de los accionistas sobre el precio superior de Changyu, probablemente debido a una afluencia de marcas de vino competidoras en China.
El vino australiano Yellow Tail, muy apreciado, también aparece entre los 10 primeros este año. La marca ha demostrado un crecimiento impresionante, con un aumento del 138,7 por ciento en el valor de marca a partir de 2023, lo que la catapultó del puesto 12 en 2023 al 7 este año.
El informe también incluye un Índice de Fortaleza de Marca (BSI, por sus siglas en inglés) que tiene en cuenta varios factores, entre ellos, los “insumos” o actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca; el “valor” o las percepciones actuales de la marca; y los “resultados”, que son medidas de desempeño como la participación de mercado.
Si bien el valor de la china Changyu cayó, la marca aún se mantuvo en el puesto número 1 en la clasificación del BSI.
Henry Farr, director de Brand Finance, explicó a través de un comunicado que los resultados responden al “crecimiento pospandémico de la industria del vino espumoso ha reforzado las marcas de champagne de LVMH, impulsando sólidos resultados financieros”.
Explicó que la multinacional francesa sigue “una estrategia de precios firme” como parte de su enfoque de valor, “y sus casas de champán siguen manteniendo fuertes volúmenes de ventas, lo que se traduce en una cuota de mercado récord en los envíos de champagne”.
El declive del consumo de alcohol en China golpea al gigante Moutai, que atraviesa su…
El exministro kirchnerista y actual diputado porteño, el dirigente y empresario Matías Lammens, se convierte…
En la sexta edición de la Bettane + Desseauve China Wine Tasting, el célebre analista…
El grupo italiano reportó un tercer trimestre sólido con ingresos de € 2.280 millones y…
La tradicional bodega mendocina busca proteger empleos y continuidad operativa enfrentando deudas millonarias. El sector…
El gigante cervecero negocia ser el socio global oficial de la UEFA para el ciclo…