La Comisión Europea ha aprobado un programa francés de reaseguro de € 5.000 millones para proteger las exportaciones de vino y licores a EE.UU. ante la inminente imposición de aranceles, según informó ayer (12 de mayo) Just Drinks. La medida de apoyo, vigente del 8 de mayo al 8 de julio, busca proteger a los exportadores de los riesgos comerciales y políticos asociados al comercio con destino a EE.UU.
El programa forma parte del programa de exportación de Cap Franc y fue aprobado conforme a las normas de la UE sobre ayudas estatales. Ofrece garantías a corto plazo a las empresas, protegiéndolas contra riesgos de pago en transacciones internacionales.
Esta aprobación se produce tras el anuncio estadounidense, el 2 de abril, de una nueva ola de aranceles a las importaciones de la UE, que incluye un impuesto del 20 % sobre el vino y las bebidas espirituosas. Si bien el 9 de abril se emitió una pausa temporal de 90 días, persiste la incertidumbre sobre las relaciones comerciales.
La Comisión calificó el plan de Francia de “necesario, apropiado y proporcionado” y señaló que tenía un “efecto incentivador”, al permitir exportaciones que de otro modo no se realizarían.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, confirmó a Just Drinks que la Comisión actuó con rapidez en respuesta a la solicitud de Francia. Añadió: “Dada la posible escasez de créditos a la exportación a EE.UU. en toda la UE durante este período, la Comisión aplicará el mismo enfoque a todos los casos comparables futuros notificados por los Estados miembros”.
El secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez-Recarte, dijo a Just Drinks que los productores “tendrán que reevaluar” sus estrategias de exportación a Estados Unidos a la luz de los aranceles, advirtiendo que los productores de vino tendrían dificultades para “reabsorber” el impacto del impuesto del 20%.
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de exportación para el vino y las bebidas espirituosas francesas, según la Federación Francesa de Vinos y Licores (FEVS). En 2024, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 5% en valor, hasta los € 3.800 millones de euros, a pesar de una caída general del 0,1% en volumen. Este aumento fue impulsado por las exportaciones de vino, que subieron un 8,4%, mientras que las de bebidas espirituosas se mantuvieron estables.
En la Asamblea General de la ONU, la Academia Internacional del Vino presentó una Carta…
Mientras la Organización Mundial de la Salud endurece su postura y sostiene que no existe…
Con seis décadas de trayectoria y el respaldo de 43 empresas asociadas, IVESS inauguró nuevas…
La operación con Vranken-Pommery podría cerrarse el 1 de octubre y marca un paso clave…
La reconocida Subasta Solidaria de Vinos se celebrará el sábado 22 de noviembre nuevamente en…
En un contexto de caída mundial del consumo de alcohol, AB InBev y Netflix lanzan…