Obtener datos fiables sobre la situación real del sector hospitality premium del Reino Unido siempre ha sido un reto, ya que los importadores y distribuidores deben basarse en gran medida en sus propios datos. Wine Business Solutions busca orientar a productores y proveedores con su informe Wine On-Premise 2025.
El informe Wine On Premise UK 2025 es en sí mismo una especie de carta de vinos: está diseñado para ayudar a quienes lo utilizan a encontrar lo que buscan. Desde revelar quiénes son los mejores distribuidores con los que trabajar, pasando por las marcas y estilos de vino más mencionados, hasta los precios por botella o copa. Aquí examinamos qué países y regiones tienen mayor demanda y cuánto podría costar comprar sus vinos. Informe de Peter McAtamney.
España y Portugal han sido los países con mayor éxito en cuanto al aumento de su cuota de vinos en las cartas de vinos del Reino Unido durante los últimos 12 meses. El éxito de España se debe a dos factores.
En primer lugar, un creciente reconocimiento de los vinos blancos del norte de España. Esto incluye un gran aumento en la lista de vinos de Rioja con mezclas de Viura (también conocida como Macabeo en Cataluña), así como de Verdejo de Rueda y Castilla y León, y vinos de Godello del noroeste de España.
En segundo lugar, el abaratamiento de los vinos tintos de La Mancha y las DOs circundantes. Esto no necesariamente favorece la imagen de España y está lastrando los precios promedio alcanzados.
En Portugal, la región del Miño ha experimentado un aumento significativo en sus listados, también debido al mayor conocimiento y preferencia por los vinos blancos del norte de la Península Ibérica. Cualquiera que asistiera a Wine Paris, por ejemplo, no podría haber pasado por alto la gran presencia de los productores de Vinho Verde.
Francia fue el país que más perdió en las listas de los tres principales productores de vino, pero es casi seguro que las recuperará a medida que el mercado se recupere. Como siempre ocurre. Tanto Champaña como Burdeos aumentaron sus listas a pesar de los problemas que ambas regiones enfrentan en general.
se mantiene más o menos estable en general. Se ha observado una caída significativa en las listas de Prosecco, que tiende a ser reemplazado por el Crémant francés, y en las listas de Pinot Grigio, más económico. Sin embargo, regiones como Marcas, Emilia-Romaña, Abruzos y Sicilia están atrayendo más atención, al igual que los vinos tintos del Véneto.
Argentina parece haber alcanzado su máximo esplendor, pero nunca se puede descartar. El Malbec sigue siendo el estilo de vino tinto más mencionado en las cartas de vinos del Reino Unido, y Mendoza, la fuente de vino tinto más mencionada.
Chile vio aumentar sus cotizaciones, pero a precios que ahora están muy por debajo de los del resto del mercado.
Sudáfrica se encuentra en la zona, especialmente en lo que respecta a sus vinos blancos. Sudáfrica y Nueva Zelanda son los únicos países productores de vino del Nuevo Mundo que han aumentado su cuota de mercado, al tiempo que registran un aumento constante de precios.
Australia continúa su declive a largo plazo y ha aprendido pocas lecciones sobre cómo jugar en este o cualquier otro mercado internacional de comercio on-line.
Unidos es el país productor del Nuevo Mundo con mayor declive. La fortaleza de su moneda, los precios casi prohibitivos en el extremo superior y el exceso de empresas en el extremo inferior convierten al Reino Unido en un mercado difícil para los productores estadounidenses medianos, quienes necesitan una buena representación aquí para que la categoría prospere.
La industria británica está en declive justo cuando las cotizaciones necesitan un rápido aumento. Si se excluye a Chapel Down y a los productores de vino de mesa, el vino espumoso inglés, visto por sí solo, se encuentra en una situación precaria.
Tras un excelente desempeño en los últimos años, el mercado parece haber desviado su atención de los vinos más aromáticos, como los austriacos y alemanes. Uno de los grandes misterios de este mercado es por qué el Riesling alemán, en particular, y el Riesling en general, siguen estando tan poco representados. El Riesling australiano (Clare Valley), al menos, está ganando adeptos.
Los precios, en general, se mantienen sin cambios respecto al año pasado tras un período de inflación significativa, lo que significa que el consumidor promedio podría estar bebiendo vino de peor calidad tras absorber el aumento de los impuestos especiales y otros costos. Sin embargo, los restaurantes y sus proveedores se están volviendo cada vez más ingeniosos a la hora de buscar valor en el mundo del vino.
Fuente: Wine Business Solutions
En la sexta edición de la Bettane + Desseauve China Wine Tasting, el célebre analista…
El grupo italiano reportó un tercer trimestre sólido con ingresos de € 2.280 millones y…
La tradicional bodega mendocina busca proteger empleos y continuidad operativa enfrentando deudas millonarias. El sector…
El gigante cervecero negocia ser el socio global oficial de la UEFA para el ciclo…
Aunque aún representa apenas el 1,56% del total de ventas del sector, el canal online…
La bodega mendocina lanzó Nieto Senetiner 0% Brut, elaborado con uvas Pinot Noir y tecnología…