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El consumidor ecológico, es una moda necesaria o ¿llegó para quedarse?

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Durante la pandemia, muchos consumidores se han vuelto más sensibles a los impactos ambientales de sus decisiones de compra y las empresas de consumidores poco a poco están respondiendo. En la Encuesta Global Consumer Insights Pulse de PwC de junio de 2021, el 50% de todos los consumidores globales dicen que se han vuelto aún más ecológicos.

Durante la pandemia de COVID-19, es posible que los consumidores se hayan quedado sin papel higiénico o harina, o que hayan buscado desesperadamente online una nueva línea de piscinas inflables para refrescarse en el patio o el balcón.

Todo eso pudo haber pasado, eso sí, para todos aquellos que se quedaron días y días atrapados en casa lo que si sobró y hasta pareció interminable fue algo que en los últimos años parecía escasear: tiempo, minutos, horas, días.

Le pasó a muchos, a todos tal vez. Y como el tiempo era algo que de repente sobraba, las personas comenzaron a consumirlo para contemplar las acciones y elecciones diarias, de esa manera, viendo en Internet el impacto de la ausencia del hombre en la naturaleza, asombrándonos del impacto ambiental de la no presencia, un día el ser humano comenzó a tomar conciencia de sus decisiones de compra.

Hay que reconocerlo, incluso antes de la pandemia, los consumidores habían comenzado a priorizar la sostenibilidad. Pero en la Encuesta Global Consumer Insights Pulse de PwC de junio de 2021, la mitad de todos los consumidores globales encuestados aseguran que en este tiempo se han vuelto aún más ecológicos.

Sin dudas algo pasó. En la pasada Encuesta Global Consumer Insights de 2019, solo el 35% de los encuestados dijo que eligió productos sostenibles para ayudar a proteger el medio ambiente, el 37% dijo que buscaba productos con envases ecológicos y el 41% dijo que evitaba el uso de plástico cuando podía.

Los resultados de la encuesta Pulse de junio de 2021 de PwC muestran porcentajes de 10 a 20 puntos más altos en respuesta a preguntas redactadas de manera similar. Un estudio realizado por la plataforma de investigación creativa Visual GPS, en conjunto con la firma de investigación de mercado YouGov, también indica un cambio durante la pandemia.

Esa encuesta encuentra que el 81% de las personas encuestadas espera que las empresas sean conscientes del medio ambiente en su publicidad y comunicaciones, y el 69% de los encuestados dijeron que estaban haciendo todo lo posible para minimizar su huella de carbono (en comparación con el 63% del año anterior). Si, ver para creer.

En todo el mundo, los líderes empresariales y los analistas han estado ponderando cuáles de los comportamientos de los consumidores acelerados por la pandemia persistirán y profundizarán y cuáles desaparecerán. La encuesta Pulse de junio de 2021 de PwC, realizada más de un año después del primer brote de COVID-19, sugiere que el consumismo ecológico llegó para quedarse.

Las empresas de productos de consumo envasados, los minoristas y los supermercados llevan mucho tiempo prestando atención a la creciente demanda de productos ecológicos de sus clientes. A medida que las empresas continúan lanzando innovaciones ecológicas en productos, envases y producción, algunos matices en los datos del consumidor de PwC podrían ayudar a los líderes a trazar un camino a seguir.

Y si, sin políticas que acompañen el cambio será realmente difícil, pero de acuerdo a los resultados, si los líderes políticos no se adaptan, si no proponen iniciativas para que los cambios sean reales y no la politiquería oportunista de siempre, esta vez es muy posible que los electorados finalmente los castiguen y con mucha razón.

Hallazgos clave de la encuesta

Para sorpresa de muchos, la encuesta de PwC revela que los consumidores de la región de Asia y el Pacífico son más ecológicos que el promedio mundial. En Indonesia, el 86% de los encuestados dicen que se han vuelto más ecológicos, y en Vietnam y Filipinas, es el 74%. Los consumidores de Oriente Medio también se han vuelto más ecológicos que el promedio mundial. En Egipto, el 68% dice que son más ecológicos, y en los Emiratos Árabes Unidos, es el 67%. Esto sugiere que los mensajes de sostenibilidad deberían tener una resonancia amplificada en esas regiones.

También ha habido un movimiento sustancial dentro de las cohortes demográficas. Los millennials son los que más han cambiado. El 58% de los millennials “centrales” (de 27 a 32 años) encuestados por PwC dicen que se han vuelto más ecológicos. Los millennials core y “jóvenes” (de 23 a 26 años) también son los más propensos a estar de acuerdo en que piensan conscientemente en la sostenibilidad mientras compran. El compromiso de la Generación Z con el consumismo ecológico está por detrás del de los millennials, lo que podría tener que ver con la percepción de que es más costoso o difícil comprar de manera sostenible (ver gráfico).

Los que trabajan desde casa también tienen más probabilidades de comprar de forma sostenible. Más de la mitad (56%) de los encuestados que trabajan desde casa dicen que se han vuelto más ecológicos, en comparación con el 48% de los que trabajan fuera de casa.

Pero ciertas preocupaciones de los consumidores triunfan sobre la sostenibilidad.

Según la encuesta de PwC, los consumidores están un poco más preocupados por la salud y la seguridad que por los impactos ambientales de sus decisiones de compra. Es probable que este sea un efecto de la pandemia. Cuando se trata de consumir plásticos de un solo uso y otros desechables (p. Ej., tapabocas, barbijos, toallas de papel, toallitas desinfectantes, guantes), poco más de la mitad (51%) de los consumidores globales dicen que sus preocupaciones sobre la salud y la seguridad superan su sentido de responsabilidad ambiental. Curioso, la percepción es como si ambos asuntos estuviesen disociados, allí es donde debería actuar fuertemente la educación y no solo la ambiental.

Escépticos de la sostenibilidad

Aunque el ecoconsumo está claramente en aumento, la encuesta más reciente de PwC revela que algunos segmentos de consumidores no han adoptado por completo las compras sostenibles: el 44% de los encuestados dicen que no tienen opinión o no están de acuerdo con tres o más afirmaciones sobre compras sostenibles. Ojo, no son pocos.

Estos consumidores menos conscientes del medio ambiente, o “escépticos de la sostenibilidad”, tienen ciertas características en común. Es más probable que trabajen fuera de casa, que sean los consumidores más jóvenes, que se sientan impulsados ​​por la conveniencia a la hora de elegir cómo comprar y que tengan menos probabilidades de percibirse como consumidores en otras áreas también.

Los escépticos de la sostenibilidad identifican varias razones para sus posturas. El 44% dice que los productos sostenibles tienen un precio demasiado alto. Otras razones que los encuestados citan para no elegir productos sostenibles son la falta de calidad, la disponibilidad limitada de productos y la falta de tiempo para buscar estas opciones.

Las empresas de consumo lideran con ecoinnovaciones

Aunque la investigación sugiere que hay algunas corrientes subterráneas en la creciente marea verde, es probable que los consumidores continúen adoptando prácticas más sostenibles, especialmente a medida que las empresas toman decisiones sostenibles más asequibles y accesibles y dan un ejemplo de cómo ser administradores responsables de los recursos de la tierra.

A través de una asociación reciente con el Consumer Goods Forum (CGF), PwC aprendió más sobre los enfoques holísticos que muchas empresas de bienes de consumo y minoristas de comestibles están utilizando para reducir el impacto ambiental de sus productos y al mismo tiempo reducir los costos.

El CGF y la industria en su conjunto se han fijado metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir o eliminar los desechos plásticos, minimizar el desperdicio de alimentos y mejorar la sostenibilidad de los cultivos. Y las empresas están tomando otras medidas significativas para ser más conscientes del medio ambiente en todas sus operaciones.

Para muchos la sostenibilidad todavía hoy es ciencia ficción.

Por ejemplo, Grupo Éxito, un minorista de alimentos colombiano, está incentivando a los ganaderos a reforestar tierras que han sido deforestadas en los últimos años. La empresa utiliza vigilancia y auditorías satelitales para verificar que los ganaderos estén progresando en la plantación de árboles y en el cumplimiento de otras normas ambientales y de equidad social. Aquellos que cumplen reciben una prima por su carne y obtienen un sello de “carne sustentable”, por el cual los consumidores están dispuestos a pagar una prima, según el presidente ejecutivo Carlos Mario Giraldo.

Otra manifestación del abastecimiento sostenible es la adopción de nuevos tipos de agricultura, como la agricultura vertical (la práctica de cultivar cultivos en capas verticales) y la agricultura de interior y asistida por IA.

El minorista estadounidense Kroger se ha asociado con la empresa estadounidense 80 Acres Farms para operar cuatro granjas interiores con robots que monitorean los cultivos las 24 horas del día, los siete días de la semana, y sus granjas producen 300 veces más alimentos que una granja convencional, utilizando un 97% menos de agua Energía 100% renovable.

Las empresas -según Negocios Líquidos, principalmente las de alimentos y bebidas- también están trabajando en envases sostenibles.

AS Watson Group, un minorista internacional de salud y belleza, ha sido pionero en el reciclaje. La empresa eliminó los microplásticos en sus cosméticos y productos de cuidado personal en 2014 y fue la primera en utilizar plástico reciclado en su negocio de agua embotellada en Hong Kong. También presentó la primera máquina expendedora inversa para recolectar botellas de plástico usadas en la ciudad, y este año lanza botellas de aluminio que son 100% reutilizables y reciclables.

Alibaba Group está tratando de abordar el desperdicio de envases instalando estaciones de recolección en China donde los consumidores pueden obtener sus productos. Se anima a los clientes a abrir sus paquetes en el sitio y dejar el embalaje allí, o dejar caer las cajas de envío no deseadas en una de las miles de estaciones de reciclaje.

La multinacional estadounidense Coca-Cola -presente en casi todo el mundo- tiene una iniciativa “Un Mundo sin Residuos” que tiene como objetivo hacer que sus empaques sean 100% reciclables para el 2025, recolectar y reciclar una botella o lata por cada una vendida, y utilizar 50% de material reciclado en sus botellas y latas. para 2030. Para el director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, la clave es centrarse en las partes del negocio en las que, como líder corporativo, puede ejercer el mayor control y puede tener el mayor impacto.

Una escena que se repite varias veces en el planeta cada segundo.

Más allá de esta importante iniciativa, la compañía de Atlanta es señalada por los estudios ambientalistas por ser una de las mayores responsables de la contaminación con envases plásticos -al igual que Nestlé y PepsiCo- y, a decir verdad, desde Negocios Líquidos podemos afirmar que su inversión en comunicación -uno de los presupuestos más grandes del mundo- podría ser mucho mejor gestionada y de alguna manera ser un verdadero vehículo educativo para los consumidores.

Las empresas de bienes de consumo también están intentando reducir su impacto medioambiental desde el inicio del ciclo de vida del producto. Procter & Gamble emplea a cientos de químicos que están trabajando para desarrollar nuevas formulaciones de detergente para ropa que permiten que la ropa se limpie en agua fría mientras reduce el desgaste.

En algunas situaciones, se está aplicando química avanzada para abordar las preocupaciones ambientales, como reducir el contenido de agua de los detergentes y otros productos, crear productos más limpios sin químicos preocupantes y convertir más envases de plástico en papel. El proceso de hacer que los productos sean más ecológicos no es algo a lo que se pueda añadir, señala el director ejecutivo de P&G, David Taylor que agrega “debe estar integrado desde el principio”.

¿De tendencia a punto de inflexión?

Como podemos ver claramente ahora, a través de la investigación y la evidencia anecdótica, la pandemia aceleró y fortaleció muchas tendencias de consumo. La búsqueda de una mayor sostenibilidad en los productos es sin duda una de esas tendencias. Pero quizás ya no debería considerarse una tendencia en absoluto. En cambio, podemos verlo como un punto de inflexión.

Ni los consumidores ni las empresas parecen inclinados a dar marcha atrás en sus compromisos medioambientales, especialmente a la luz del empeoramiento del cambio climático. Y a medida que el énfasis en la sustentabilidad continúe intensificándose, las empresas querrán continuar enfocándose en innovaciones que complazcan a los consumidores y sean buenas para los negocios, mientras que causan el menor daño posible al planeta.

El artículo original en inglés de Amy Emmert para Strategy+Business haciendo click acá https://www.strategy-business.com/article/The-rise-of-the-eco-friendly-consumer?utm_source=itw&utm_medium=itw20210713&utm_campaign=resp


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