Categorías: Management

Las sanciones a Rusia también modifican el comercio internacional de bebidas

Compartir

El insospechado conflicto que se inició hace casi una década en Crimea se convirtió en una furibunda invasión de Rusia a Ucrania. El conflicto bélico inmediatamente se convirtió en sanciones económicas a Rusia que es un gran consumidor y productor mundial de bebidas. El efecto sobre la industria, ya es global.

En Navidad se dispararon las primeras señales de un posible conflicto bélico. Los ejecutivos de las grandes compañías de bebidas lo veían como una posibilidad pero ninguno creía que se podía concretar. Claro, había otras preocupaciones. La salida de la pandemia era el foco de todo, los planes se enfocaron en ese escenario mucho más feliz.

Eso, combinado con las preocupaciones sobre la inflación global y el aumento de los precios agrícolas y de las materias primas, ha hecho caer las acciones del gigante inglés Diageo alrededor de un 10% solo este año: Las de otros, como los franceses de Pernod Ricard, también han caído en una cantidad similar.

Es lógico, tanto Rusia como Ucrania son mercados importantes y (hasta el pasado jueves por la mañana) mercados en crecimiento para los productores internacionales de bebidas.

Hace unas pocas semanas, en su comentario sobre el semestre terminado en diciembre, Pernod Ricard se refirió específicamente al “continuo dinamismo de Europa del Este” que contribuyó a un aumento del 21% en las ventas.

Hasta que estalló la guerra, tanto Rusia como Ucrania tenían clases medias boyantes y en crecimiento con ingresos disponibles cada vez mayores.

Las élites siempre encontrarán formas de asegurar el suministro de sus productos favoritos, pero la imposición de sanciones financieras a Rusia significará que a los aspirantes rusos les resultará mucho más difícil obtener las marcas de bebidas internacionales que desean.

Las severas restricciones bancarias impuestas a Rusia también harán que obtener el pago de los distribuidores sea mucho más problemático. Los productores pueden negarse a comerciar con importadores rusos hasta que se resuelvan las líneas de financiación.

La invasión de Ucrania significará una interrupción aún más considerable de ese mercado y planteará riesgos financieros similares mientras Rusia controle el país.

Sin embargo, las ramificaciones de la invasión y las sanciones impuestas a Rusia irán mucho más allá y aumentarán los costos de los insumos para los productores, lo que inevitablemente afectará los márgenes y la rentabilidad.

Los costos de la energía ya se estaban disparando antes de que estallara la guerra. El petróleo se encuentra ahora en su precio más alto desde la crisis financiera mundial de 2008 y aunque Gran Bretaña obtiene solo el 3% de sus suministros de gas de Rusia, ese país representa el 20% de los suministros a la UE.

La “congelación” del gigantesco oleoducto submarino entre Rusia y Alemania exacerbará la presión sobre los suministros, especialmente porque Moscú controla la línea de suministro original a través de Ucrania.

El precio del gas lo dicta el mercado internacional, que ya es volátil. Buques cisterna cargados de GNL de Qatar con destino a Europa se han desviado recientemente en un viaje por el Atlántico medio a América del Sur para sacar provecho de los precios más altos que se ofrecen durante el tránsito.

Del mismo modo, la inevitable interrupción del comercio mundial aumentará aún más los costos de envío y contenedores, así como también aumentará los cargos por las entregas por carretera a través de los precios adicionales del combustible.

Como informó Drinks Business la semana pasada, los cerveceros están preparados para fuertes aumentos en los precios de la cebada debido a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Ucrania es uno de los cinco principales productores mundiales de cebada y los suministros mundiales inevitablemente se verán afectados. Incluso para los cerveceros que obtienen cebada localmente, los precios podrían subir con el aumento de los precios globales y las interrupciones en el suministro.

Ankur Jain, director ejecutivo de Bira 91, dijo a  Economic Time que la guerra ejercería una mayor presión sobre los márgenes del sector.

“Los precios de la cebada han subido de forma bastante significativa y Ucrania definitivamente tendrá un impacto en el precio mundial de la cebada a corto y medio plazo. Aún está por verse si las compañías cerveceras podrán reaccionar rápidamente y aumentar los precios rápidamente y, en algunos casos, lo determina el gobierno”, dijo Jain.

Las empresas están elaborando planes de contingencia para hacer frente a la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, Coca-Cola HBC, el embotellador de refrescos que cotiza en Londres, dijo que estaba considerando almacenar ingredientes para limitar cualquier interrupción en Rusia.

Todo esto está intensificando las ansiedades existentes sobre la escasez de suministros y el aumento de los costos.

Al presentar sus resultados provisionales el mes pasado, el director ejecutivo de Diageo, Ivan Menezes, dijo que esperaba que se mantuviera la volatilidad a corto plazo, incluidos los impactos potenciales de Covid-19, las limitaciones de la cadena de suministro global y la creciente inflación de costos.

Patrick Ricard de Pernod Ricard también se refirió al “entorno volátil en curso”. Aunque en gran medida se refiere a los efectos restantes del coronavirus, también reconoció que algunos cuellos de botella en la materia prima y la producción estaban afectando el negocio.

La semana pasada, Davide Milano Campari modificó sus expectativas para 2022. El grupo había pronosticado que los márgenes brutos mejorarían alrededor de 70 puntos básicos este año, pero luego advirtió, incluso antes de que comenzaran las hostilidades, que los mayores costos significaban que esto no se materializaría y que su margen operativo era probable que sea plano en 2022.

El empaque es responsable de alrededor de la mitad de los aumentos de costos, dijo el director financiero Paolo Marchesini, citando el vidrio para las botellas de bebidas como una de las principales preocupaciones. El agave y el azúcar son otras fuentes de inflación, dijo

“Esperamos que los primeros dos trimestres de este año sean difíciles, pero luego las cosas mejorarán… creemos que la inflación de costos es temporal”, dijo Marchesini a los analistas.

Campari dijo que esperaba sentir el impacto del aumento de los costos en la primera mitad de este año antes de que los aumentos de precios planeados aliviaran parte de la presión, lo que retrasaría sus planes para aumentar los márgenes de ganancias.

Eso fue antes de que el presidente Putin arrojara una enorme nube sobre el comercio mundial.

Las perspectivas cada vez más oscuras de los precios y la rentabilidad afectaron a las acciones de Campari, que también cayeron alrededor de un 10% este año, su nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia de coronavirus.

La escasez mundial de latas de aluminio causada por el aumento de los costos de energía para la fundición y el cambio de los consumidores a las líneas de consumo doméstico durante la pandemia ha sido bien documentada. Pero es probable que se prolongue.

Desde California, Monster Energy, que se rumorea que está en conversaciones para forjar vínculos con Constellation Brands, informó que su desempeño en el período previo a la Navidad ya se vio obstaculizado por la escasez y los aumentos de costos.

Se vio afectado por el “aumento de los costos de las latas de aluminio atribuibles a los precios más altos de los productos básicos de aluminio”, así como al costo de importar latas de aluminio.

“Además, la empresa experimentó un aumento en los costos de los ingredientes y otros insumos, incluidos el envío y el flete, la mano de obra, el transporte en camión, el combustible, las tarifas de empaque compartido, los materiales de empaque secundario, el aumento de los costos de flete saliente y la producción y la eficiencia, lo que resultó en un aumento de los costos de ventas. y mayores costos operativos”.

Los aumentos en el costo de los insumos fueron generalizados.

A partir de este conflicto en Europa del Este, los aumentos de los costos harán que se profundice la escasez de algunos insumos de la industria por lo que los ejecutivos de las grandes compañías de todo el mundo ahora tienen que reconfigurar sus planes y analizar como harán para hacer frente a este nuevo escenario para algunos impensado hace apenas unos pocos meses en los que solo se hablaba del supuesto fin de la pandemia..

Una cosa es segura, en marzo ya podemos afirmar que 2022 no será un año tan bueno como muchos esperaban. Crucemos los dedos, ojalá estemos equivocados.


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

La Ciénaga – Zonda: una nueva IG “a medida” para la Bodega Xumek de Eskenazi

Una región que está ubicada en el sur de San Juan, en el límite con…

5 días hace

En Japón, Concha y Toro y Château Mercian, hacen del vino un lujo

La viña chilena Concha y Toro y Château Mercian, una de las principales vitivinícolas de…

6 días hace

El mundo pide vino blanco y en España los de Rioja apuntan alto

Aunque la región se asocia generalmente al tinto, sus blancos ofrecen más calidad, diversidad y…

1 semana hace

Gin Patrimonio: Innovación y Expansión en el Mercado del Gin en Uruguay

Compite a la par con productos importados. La empresa uruguaya Espíritu Nativo, creadora de Gin…

2 semanas hace

Vranken-Pommery prueba un nuevo sistema para proteger sus vides de las heladas

Se vienen las heladas primaverales, la casa Vranken Pommery está probando en Reims, Marne, un…

3 semanas hace

Familia Torres es la marca de vino más admirada del mundo 2024

La productora de vino española Familia Torres ha sido nombrada Marca de vino más admirada…

4 semanas hace