Tal y como era de prever por los datos provisorios entregados hasta diciembre, el fin de año para la exportación vitivinícola española no podía entregar otros resultados que los que se conocieron hoy. Hay buenas noticias y de las malas también. Según lo detallado este miércoles por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), nos encontramos con un importante récord de facturación de las exportaciones de vino español.
Hasta ahí se podría decir que bastante lógico dentro de un contexto de inflación generalizada pero en un año marcado por una gran incertidumbre comercial debida a la guerra en Ucrania, la crisis logística o el encarecimiento de las energías, la baja en el volumen exportado tampoco resulta una sorpresa.
Los vinos envasados aumentaron un 1,4 % su facturación, hasta los 2.452,4 millones de euros y redujeron un -7 % el volumen exportado, hasta los 941,1 millones de litros, aumentando su precio medio un 9 %, hasta los 2,61 euros por litro.
Por su parte, los vinos a granel (en envases de más de 10 litros) aumentaron un 11,8 % en términos de valor, hasta los 527,8 millones de euros y redujeron un 11 % el volumen exportado, hasta los 1.148,4 millones de litros, revalorizándose su precio medio un 25,7 %, hasta los 0,46 euros por litro.
Con este aumento en la facturación, los vinos a granel lideraron el aporte por tipos de vino al crecimiento global de la facturación en 2022, seguidos de los vinos envasados sin denominación de origen protegida (DOP) (+6 %) y los espumosos (+5 %).
En términos de volumen, los vinos a granel (-11 %), junto a los vinos tranquilos envasados (-10,5 %) son los que lideraron las pérdidas.
Por mercados, Estados Unidos superó a Reino Unido y se convirtió en el primer destino en valor para los vinos envasados españoles con 258,1 millones de euros (+11,4 %).
Le siguen Reino Unido, con 238,6 millones de euros y una caída del 17 % y Alemania, con 182,9 millones de euros y una caída del 9 %.
También cayeron las ventas en valor en Canadá (-3 %) y, sobre todo, en China (-35 %).
El resto de principales mercados aumentaron, destacando los casos de México (+41 %), Japón (+16 %), Francia (+14 %) y Suiza (+9 %).
En términos de volumen, Alemania se mantuvo como principal destino, con 83,4 millones de litros, pese a caer un 12 %, seguido de cerca por Reino Unido, con 81,3 millones de litros (-18 %) y de Portugal, con 80,1 millones de litros (-8 %).
En lo que respecta al granel, Francia fue el primer destino, con 372,4 millones de litros (-3 %) y 156,7 millones de euros en facturación (+23,7 %).
Le siguen Alemania, Portugal e Italia y a estos cuatro mercados (contando Francia), España exportó el 77 % del volumen y el 70,5 % del valor total de las exportaciones de vino a grane, en 2022.
Sin embargo, entre los cuatro dejaron de comprar 111,4 millones de litros en 2022 de los 142,3 millones de litros de vino a granel que España dejó de exportar en total.
Compite a la par con productos importados. La empresa uruguaya Espíritu Nativo, creadora de Gin…
Se vienen las heladas primaverales, la casa Vranken Pommery está probando en Reims, Marne, un…
La productora de vino española Familia Torres ha sido nombrada Marca de vino más admirada…
Como parte de los festejos globales del #MalbecDay, los escoceses de Aberfeldy anunciaron la asociación…
En medio de una fuerte crisis, dos grupos cuyas sedes se ven a simple vista,…
Alimento básico en las dietas de todo el mundo a lo largo de la historia.…