En una encuesta de 2.000 consumidores de vino tinto realizada por Virgin Wines, el Malbec se ubicó en la cima como la bebida festiva más popular. Le siguieron de cerca el Merlot y el Rioja, lo que demuestra una fuerte preferencia en Navidad por los vinos tintos que son tanto afrutados como especiados.
Más de nueve de cada diez (91%) de los encuestados dijeron que beben el mismo vino tinto en Navidad que durante todo el año, lo que sugiere que los bebedores no son demasiado aventureros cuando se trata de sus tragos festivos. Pero la mitad (47%) admitió haber gastado más dinero en una botella en Navidad que el resto del año.
Andrew Baker, principal comprador de vinos de Virgin Wines, dijo sobre los resultados: “El Malbec, Merlot y Rioja son firmes favoritos durante todo el año, aunque la industria tiende a ver un repunte en Châteauneuf-du-Pape y Cabernet Sauvignon durante la Navidad, ya que la gente busca rojos más profundos con un precio ligeramente más alto. Pero parece que la gente, en general, planea quedarse con los que complacen al público que nunca les fallan”.
Otros datos de la encuesta respaldan esta escuela de pensamiento ya que el 91% de los encuestados aseguró que beben el mismo vino en Navidad que durante todo el año. De los 2.000 encuestados, solo 126 personas dijeron que solo beben un “favorito navideño” -en otros tiempos era Cabernet Sauvignon- específico durante el período festivo.
Más allá de la multiplicidad de datos que arrojan estos estudios, no deja de ser más que interesante que solo el 12% de los compradores dijo que se considera un conocedor del vino tinto pero lo más interesante de todo, más de dos tercios (68%) eligen vinos por el placer de beberlos y no tanto por sus maridajes festivos.
Estos datos tan recientes llegan justo en el momento que en la Argentina, el mayor productor mundial de Malbec, tiene una fuerte crisis para embotellar el producto importado estrella para los británicos. Desde fines de 2020 son varios los países productores de vino que tienen problemas con el abastecimiento de botellas de vidrio -en Argentina se incendió la fábrica de uno de los principales productores- y durante el 2021 las autoridades no dieron el brazo a torcer hasta que el problema se volvió insostenible para una industria que este año generará cerca de 1.000 millones de dólares en ventas al exterior.
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