Categorías: TendenciasVinos

Para la mesa de Navidad, en Reino Unido eligen “el placer de beber un Malbec”

Compartir

Según datos provistos por el minorista Virgin Wines, en el Reino Unido los consumidores de vino eligen la cepa que les genera más placer cuando se trata de elegir el mejor maridaje para los platos navideños. Además de la Malbec en botella, también eligen Merlot y vinos de Rioja.

En una encuesta de 2.000 consumidores de vino tinto realizada por Virgin Wines, el Malbec se ubicó en la cima como la bebida festiva más popular. Le siguieron de cerca el Merlot y el Rioja, lo que demuestra una fuerte preferencia en Navidad por los vinos tintos que son tanto afrutados como especiados.

Más de nueve de cada diez (91%) de los encuestados dijeron que beben el mismo vino tinto en Navidad que durante todo el año, lo que sugiere que los bebedores no son demasiado aventureros cuando se trata de sus tragos festivos. Pero la mitad (47%) admitió haber gastado más dinero en una botella en Navidad que el resto del año.

“¿Lo lleva para regalo?” es la pregunta del vendedor de vinos. La respuesta es distinta a la esperada, “No, sin envolver, es para tomarlo esta noche, en la mesa de Navidad”. En un diálogo imaginario, todo un dato.

Andrew Baker, principal comprador de vinos de Virgin Wines, dijo sobre los resultados: “El Malbec, Merlot y Rioja son firmes favoritos durante todo el año, aunque la industria tiende a ver un repunte en Châteauneuf-du-Pape y Cabernet Sauvignon durante la Navidad, ya que la gente busca rojos más profundos con un precio ligeramente más alto. Pero parece que la gente, en general, planea quedarse con los que complacen al público que nunca les fallan”.

Otros datos de la encuesta respaldan esta escuela de pensamiento ya que el 91% de los encuestados aseguró que beben el mismo vino en Navidad que durante todo el año. De los 2.000 encuestados, solo 126 personas dijeron que solo beben un “favorito navideño” -en otros tiempos era Cabernet Sauvignon- específico durante el período festivo.

Más allá de la multiplicidad de datos que arrojan estos estudios, no deja de ser más que interesante que solo el 12% de los compradores dijo que se considera un conocedor del vino tinto pero lo más interesante de todo, más de dos tercios (68%) eligen vinos por el placer de beberlos y no tanto por sus maridajes festivos.

Estos datos tan recientes llegan justo en el momento que en la Argentina, el mayor productor mundial de Malbec, tiene una fuerte crisis para embotellar el producto importado estrella para los británicos. Desde fines de 2020 son varios los países productores de vino que tienen problemas con el abastecimiento de botellas de vidrio -en Argentina se incendió la fábrica de uno de los principales productores- y durante el 2021 las autoridades no dieron el brazo a torcer hasta que el problema se volvió insostenible para una industria que este año generará cerca de 1.000 millones de dólares en ventas al exterior.


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

Moutai en China: ventas débiles, precios en caída y el desafío de seducir a la Generación Z

El declive del consumo de alcohol en China golpea al gigante Moutai, que atraviesa su…

4 días hace

Bodega Atamisque se convierte en otra bodega en manos de un personaje de la política

El exministro kirchnerista y actual diputado porteño, el dirigente y empresario Matías Lammens, se convierte…

2 semanas hace

“El vino chino supera al francés en precisión técnica” dice el crítico galo Michel Bettane

En la sexta edición de la Bettane + Desseauve China Wine Tasting, el célebre analista…

2 semanas hace

Campari mantiene el rumbo: crece 4,4% en ventas orgánicas pese a la presión sobre los beneficios

El grupo italiano reportó un tercer trimestre sólido con ingresos de € 2.280 millones y…

3 semanas hace

Bodega Norton pide concurso de acreedores: necesita reestructurar deuda de U$S 30 millones

La tradicional bodega mendocina busca proteger empleos y continuidad operativa enfrentando deudas millonarias. El sector…

3 semanas hace

AB InBev desafía a Heineken: quiere quedarse con la copa de la UEFA Champions League

El gigante cervecero negocia ser el socio global oficial de la UEFA para el ciclo…

3 semanas hace