Elton John Zero Blanc de Blancs desembarcó en el mercado británico en enero de 2026 con un precio de referencia de £10 (unos U$S 13,50) la botella, claramente por debajo de un Champagne pero bastante por encima de la media de los espumosos sin alcohol de supermercado. La apuesta es clara: ocupar el espacio del “Champagne alternativo 0%” para quienes quieren celebrar sin graduación, pero sin resignar ritual ni percepción de calidad.
El producto se elabora con Chardonnay de clima frío del norte de Italia, lo que ya lo alinea con el lenguaje del vino clásico. A diferencia de la mayoría de los espumosos desalcoholizados –que se vinifican de manera tradicional y luego pasan por un proceso de extracción de alcohol– aquí se trabaja como 0% desde el inicio, fermentando las uvas con bacterias “buenas” que no producen alcohol. Es decir, no se quita el alcohol: directamente no se genera.
En paralelo, se incorporan ingredientes como extracto de té verde, que aporta una ligera tanicidad para compensar la ausencia de estructura que normalmente da el alcohol. Luego, la bebida se satura suavemente con CO₂ para lograr el perlage.
Descrito en cata profesional como una bebida espumosa pálida y ligera, Elton John Zero Blanc de Blancs se mueve claramente en el terreno del vino blanco aromático:
En boca, combina una dulcezza sutil –con 35 g/l de azúcar residual, cifra propia de un demi‑sec– con un final brillante, donde las burbujas limpian el paladar y aparece una nota fresca de ralladura de lima. El detalle técnico más interesante es la sensación seca final, producto de ese “toque de tanino fino” que aporta el extracto de té verde.
El resultado, según la nota de cata, es un 0% “impecablemente limpio, con personalidad sofisticada y atractiva, sin nada empalagoso ni artificial”. Una definición que busca despegarlo de la imagen, todavía muy presente, del espumoso sin alcohol excesivamente dulce y confitado.
El arribo de Elton John al segmento de vinos sin alcohol llega en un momento de expansión clara de la categoría:
En ese contexto, el producto suma varios elementos de impacto:
Para el negocio de las bebidas, Elton John Zero Blanc de Blancs es algo más que un nuevo “vino de famoso”: es una señal de que el 0% dejó de ser un nicho de compromiso y se transformó en un territorio donde las grandes figuras –y los equipos enológicos y de I+D detrás de ellas– empiezan a jugar en serio.
La pregunta inevitable es si estos lanzamientos compiten con el vino con alcohol o con otras bebidas. Por perfil de consumo, Elton John Zero Blanc de Blancs parece apuntar a tres espacios:
Para las bodegas tradicionales, la aparición de espumosos 0% bien ejecutados –y avalados por figuras de alto perfil– es un llamado a no subestimar la categoría: el consumidor que hoy prueba un “blanc de blancs 0%” de buena calidad podría mañana animarse a explorar la versión con alcohol… o quedarse para siempre en el universo sin graduación.
En cualquier caso, lo que está claro es que Elton John acaba de ponerle una banda sonora de alto perfil a una tendencia que ya venía sonando fuerte: la de un nuevo mapa de consumo donde no siempre hay alcohol en la copa, pero sí se exige cada vez más ritual, calidad y relato en lo que se bebe.
Mientras productores de otros países echan culpas y no terminan de analizar la situación acuciante…
La maison francesa Rémy Cointreau atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia…
Las bodegas de Argentina no se dejan llevar por algunos números y suman momentos al…
La visita anual de Tim Atkin MW a la Argentina se convirtió en uno de…
La chilena Viña Concha y Toro, a través de VCT Europe, toma el control de…
Wines of Chile acaba de dar una señal fuerte en plena reconfiguración del negocio mundial…