Categorías: ManagementVinos

El Gobierno español aprueba ayudas al vino por 202 millones de euros por 5 años

Compartir

El Consejo de Ministros de España ha aprobado el decreto para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el sector vitivinícola, que contará con ayudas por valor de 202,1 millones de euros anuales entre 2023 y 2027, más de 40 millones de euros anuales.

Casi un sueño para economías sudamericanas. En España, el gobierno reconoce la importancia de la industria vitivinícola y su portavoz, Isabel Rodríguez, anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros el importante aporte del estado español a la industria. si los 202,1 millones de euros aprobados se dividen entre 2023 y el 27, son más de 40 millones de euros cada año, importantísimo no solo en tiempos de crisis sino además en tiempos donde la industria crece y devuelve con creces cada billete invertido.

La portavoz ha destacado la importancia de este sector para fijar población en el territorio rural, ya que genera casi medio millón de empleos en España, tercer productor mundial y segundo mayor exportador.

Vendimiadores recogen uva en la localidad riojana de Badarán. Efeagro/Raquel Manzanares

Rodríguez ha explicado que el nuevo decreto acomoda la normativa sectorial a la nueva PAC, que entrará en vigor en enero del próximo año, y en ese sentido recoge las nuevas exigencias medioambientales y de adaptación al cambio climático.

“Se trata de atender las necesidades que hemos detectado con el sector para mejorar en materia de competitividad y alcanzar los objetivos de la PAC” relacionados con la sostenibilidad, ha afirmado la portavoz.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los tipos de intervención elegidos por España para cumplir los objetivos específicos para el sector del vino están relacionados con la reestructuración y reconversión de viñedos, entre otros.

También se incluyen las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, además de la cosecha en verde, la destilación de subproductos de la vinificación y las actividades de promoción y comunicación en terceros países.

El objetivo es impulsar la comercialización del vino en España e incrementar su valor añadido, promocionándolo en terceros países y apoyando las inversiones en las bodegas, al tiempo que se fomentan modelos más sostenibles de producción.

El MAPA ha explicado que la intervención sectorial prevé la posibilidad de recurrir a la cosecha en verde en casos excepcionales ante posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda.

La PAC establece un porcentaje de gasto obligatorio para acciones medioambientales de al menos el 5 % del presupuesto, según el Ministerio.

Los dos primeros años de aplicación de la Intervención sectorial vitivinícola coincidirán con las operaciones y programas que están ejecutándose y que fueron aprobados en el marco del Programa nacional de apoyo al sector vitivinícola (Pasve) 2019-2023 antes del 31 de diciembre de 2022, los cuales podrán ejecutarse y pagarse hasta el 15 octubre de 2025.


Compartir
Negocios Líquidos

Entradas recientes

Lácteos argentinos: récord histórico de exportaciones con tambos en rojo y deuda al límite

La cadena láctea argentina arrancó 2026 con un contraste brutal: mientras las exportaciones alcanzaron el…

3 días hace

Kylie Minogue Wines supera las 27 millones de botellas vendidas y se consolida como bodega

La marca de vinos de Kylie Minogue acaba de cruzar un hito que muy pocas etiquetas de…

5 días hace

RTDs en auge: las bebidas listas para tomar crecen a doble dígito y ganan terreno

La categoría de bebidas listas para tomar (RTDs) se convirtió en uno de los pocos…

6 días hace

El Juicio de París: la cata a ciegas que revolucionó el mundo del vino hace 50 años

Solo hay algo que no conviene mencionarles a los franceses: el “Juicio de París”. Por…

1 semana hace

Wine-Searcher cambia de manos: un francés se queda con la base de datos de vino más grande del mundo

La plataforma Wine-Searcher, el mayor comparador global de precios y datos de vinos, fue adquirida…

2 semanas hace

El consumidor argentino resiste: sostiene el consumo, vuelve al tetra y a etiquetas sin mención varietal

Más allá del análisis de algunos "expertos" en vino, el consumidor envía un claro mensaje…

2 semanas hace