¿Cómo y dónde se está fijando el precio del whisky escocés?

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Impulsado por mercados secundarios y demanda internacional, en los últimos años, el precio de algunos lanzamientos importantes de whisky escocés aumentó drásticamente. La revista inglesa The Drinks Business se pregunta: ¿y los consumidores locales? ¿dónde se está fijando el precio del whisky escocés?

Antes de 2018, una botella de whisky no había recaudado más de seis cifras en una subasta, sin embargo, el otoño pasado el récord se situó en 1,45 millones de libras esterlinas (casi dos millones de dólares) y sigue aumentando, dijo hace poco el consultor y corredor de whisky Mark Littler a la revista especializada The Drinks Business

Esto, argumentó, ha marcado un cambio de percepción tanto en el mercado como dentro de las destilerías que las ha llevado a apuntar cada vez más a los coleccionistas en lugar de a los fieles consumidores. Este fenómeno es muy fácil de percibir viendo el aumento de los reembotellados de lanzamiento limitado de añadas más antiguas, particularmente aquellas presentaciones en lujosos decantadores.

Mientras tanto, las destilerías de whisky se han centrado cada vez más en atender a clientes privados y coleccionistas de alto valor neto, a través de lanzamientos raros y colaboraciones de alto perfil. 

Por ejemplo, en los últimos años ha habido asociaciones entre Macallan y el fabricante de decantadores de cristal de lujo Lalique. Otro caso es Glenturret que se asoció con Jaguar para lanzar un whisky del 60 aniversario del famoso Jaguar E-Type. Otro más, Bowmore colaboró ​​con Aston Martin en el Bowmore DB5. 

Y otra vez The Macallan que hace un par de meses lanzó The Reach, su expresión de whisky más antigua, un single malt de 81 años destilado en 1940, del cual solo hay 288 decantadores disponibles, cada uno con un precio de 123.000 dólares.

Jen Baernreuther , directora comercial de horeca de Specialty Drinks Group, dijo que estos desarrollos estaban teniendo un efecto dominó en el canal de venta.

Hablando recientemente con el medio inglés, la ejecutiva argumentó que históricamente, el comercio minorista siempre ha sido un vehículo muy importante para construir marcas y todavía existe una gran afiliación para las marcas escocesas más prestigiosas y conocidas en los estilos tradicionales de cuenta de lujo -hoteles de 5 estrellas-, restaurantes de alta gama y exclusivos clubes privados. 

Sin embargo, advirtió que a medida que la demanda de whisky tradicional y de mayor edad continúa en auge, el comercio minorista debe hablar sobre cómo se traduce eso en la venta de bebidas espirituosas en ese canal.

“El apetito y la demanda por el producto de gama alta se ha vuelto fuera de escala y eso no es solo en el comercio, sino que se ha acelerado por el mercado secundario y el valor”, dijo y agregó preocupado, “es una locura lo que está pasando”.

Pero quiso dejar claro que el valor de un líquido, sea el que fuese, es el que se percibe al servirse un vaso, simplemente.

“Históricamente, teníamos botellas viejas de 40.000, 50.000, 60.000 libras esterlinas en el comercio de venta al por menor, ya que llega alguien que puede beberlo por el estado, la rareza y porque son realmente ricos y no es muy costoso para ellos.

Sin embargo, lo que nos estamos encontrando, con el lanzamiento de whiskies como Yamazaki 55 o las nuevas expresiones de Macallan como The Reach, ess que el precio se vuelve cada vez más inalcanzable tanto que el bartender empieza a perder esa confianza necesaria para abrir esa botella y poder vender ofreciendo en la barra un sabor distinto”, explicó.

A esto se suma el impacto de la pandemia en los viajes globales que ha hecho que sea mucho más difícil para los visitantes súper ricos de los EE.UU., China y Medio Oriente vacacionar en el Reino Unido y gastar esos tragos. 

Ahora que esa situación volvió a cambiar -ya no la vamos a llamar normal-, es probable que esta ocasión de compra se revierta con las fronteras abiertas y listas para recibir otra vez a los visitantes ávidos de whisky escocés ultra premium disponible para el comercio en el Reino Unido expuesto al menos a pelear precios que a 20.000 kilómetros parecen imposibles de alcanzar.

¿Solo en Escocia? Ya no. Oriente se volvió formador de precios ya no solo en subastas millonarias sino también con lanzamientos que solo se hacían en Escocia.

Oportunidad para el whisky del Nuevo Mundo

Esta loca situación que nos toca vivir a los consumidores, está abriendo oportunidades para algunos de los whiskies del nuevo mundo más establecidos en el mercado que elaboran un estilo de whisky más tradicional: Baernreuther apunta al Kavalan de Taiwán, con su marca fuerte y perfil de sabor y madurez similar a Macallan, así como el Amrut de la India, los whiskies de The Lakes Distillery y, porque no, esos nuevos whiskys de alta montaña de Sudamérica.

Estos podrían ser un excelente sustituto de las marcas de whisky escocés que ahora se han vuelto más difíciles de obtener”, dice. “Lo que obtienes libra por libra es muy diferente: ahí es donde algunos de los whiskies del nuevo mundo que tienen existencias añejas y tienen un líquido maravilloso pueden ofrecer un valor real al poder servirle a alguien una gran copa en el bar de un hotel”.

Pero para que las marcas súper premium de Escocia mantengan su credibilidad, debe haber un equilibrio, simplemente estando presente en las barras de los mejores bares del mundo, de esos cada vez más glamorosos que se pueden encontrar en cualquier gran ciudad.

Claro, eso si, hay que imaginarse, “si viajas a New York, y entraras al Ritz, al Pierre o al St. Regis, vas directo al bar, hacia la barra. Cuando mirás atrás y te encontrás que solo hay whisky del nuevo mundo, ¿qué pensarías?”, preguntó la experta en whisky para terminar la entrevista.


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