Categorías: GLUGLUVinos

Luigi Bosca y Alejandro Bulgheroni, protagonistas argentinos en los “Oscar del vino”

Compartir

En un año duro para la vitivinicultura argentina, dos nombres propios llevaron buenas noticias desde Nueva York: la histórica bodega mendocina Luigi Bosca fue distinguida como “Mejor Bodega del Nuevo Mundo” y Alejandro Bulgheroni recibió el “Lifetime Achievement Award” en los Wine Star Awards, los premios de Wine Enthusiast conocidos como los “Oscar del vino”. Ambos galardones confirman el peso creciente de Argentina en la elite global del negocio del vino.

Luigi Bosca, 125 años y el premio mayor

El reconocimiento llega en un momento simbólico: Luigi Bosca, fundada en Luján de Cuyo, celebra 125 años de historia. La revista estadounidense Wine Enthusiast la eligió como “Mejor Bodega del Nuevo Mundo”, distinción que ya habían obtenido otras argentinas como Antigal y Otronia.

Desde la publicación destacaron la operación global de la bodega y su capacidad para llevar al mundo “un siglo de vinificación de lujo, Malbecs de alta calidad y excelencia mendocina”, sellando su posición como una de las referencias ineludibles del Nuevo Mundo.

La premiación reunió en Nueva York a tres generaciones de la familia fundadora ArizuAlberto ArizuAlicia Mateu ArizuAlberto Arizu (h) y Victoria Arizu viajaron especialmente para representar a Luigi Bosca en la gala, que convoca cada año a las bodegas y personalidades que, según Wine Enthusiast, más contribuyeron al éxito de la industria del vino y las bebidas espirituosas.

En su discurso, Alberto Arizu (h), cuarta generación y presidente ejecutivo, trazó una síntesis de la filosofía de la casa:

“Durante más de un siglo estudiamos los suelos al pie de la Cordillera de los Andes, exploramos alturas impensadas y aprendimos a convivir con un entorno duro y extremo que forjó nuestro carácter, nos enseñó paciencia y humildad, y nos confirmó una convicción que sigue guiando cada decisión: el vino no se impone a la naturaleza, la interpreta”.

Y conectó el premio con la larga historia familiar:

Recibir hoy el premio a Mejor Bodega del Nuevo Mundo tiene para nosotros un significado muy especial: venimos del llamado Nuevo Mundo, pero con 125 años de historia remasterizando el vino argentino”.

Arizu cerró con un mensaje hacia adelante:

Recibimos este reconocimiento como una confirmación de que estamos en el camino correcto, con el compromiso de seguir haciendo vinos que nos emocionen, honrar de dónde venimos y trabajar con la misma convicción que nos trajo hasta acá”.

Bulgheroni, un imperio vitivinícola de seis países

El otro gran protagonista argentino de la noche fue Alejandro Bulgheroni, uno de los empresarios con mayor patrimonio del país, que recibió el “Lifetime Achievement Award”, la distinción a la trayectoria que ya había sido otorgada en otras ediciones a Nicolás Catena Zapata.

En el caso de Bulgheroni, el premio reconoce tanto su recorrido empresario como su decisión de transformar una fuerte conexión con la tierra en un proyecto vitivinícola de alcance verdaderamente global: Alejandro Bulgheroni Family Vineyards (ABFV), un grupo que hoy integra 15 bodegas en 6 países.

El mapa de ABFV muestra la ambición del proyecto:

  • Uruguay: Bodega Garzón y Bodega Brisas, referentes de la vitivinicultura sostenible en Sudamérica.
  • Argentina: Bodega Argento, Viña Artesano y Vistalba en Mendoza, más Otronia en la Patagonia.
  • Estados Unidos: Lithology, en Napa Valley.
  • Italia (Toscana): Dievole, Poggio Landi, Podere Brizio, Tenuta Le Colonne y Cantina Meraviglia.
  • Francia: Château Suau y Château Langalerie, en Burdeos.
  • Australia: Alkina, en Barossa Valley.

El “Lifetime Achievement Award” subraya justamente esa visión de portfolio global, diversificado en terroirs de máximo prestigio y con una fuerte impronta de sustentabilidad, especialmente a partir del modelo de Bodega Garzón.

Un reconocimiento que llega en un año difícil

Que estos premios aterricen en Argentina en un contexto de caída del consumo interno, presión de costos y desplome de exportaciones les da un peso adicional hacia adentro del sector. Por un lado, consolidan a Luigi Bosca como emblema de la evolución del Malbec y de la alta gama mendocina. Por otro, colocan a Bulgheroni en el podio de los grandes “wine entrepreneurs” del mundo, con un pie en todos los hemisferios clave del vino.

En una industria donde los rankings y medallas abundan, los Wine Star Awards de Wine Enthusiast siguen siendo uno de los pocos reconocimientos que combinan negocio, marca y trayectoria. Que este año el Nuevo Mundo haya tenido acento mendocino y apellido argentino en sus dos categorías más simbólicas no es un dato menor: refuerza la idea de que, a pesar del ciclo complicado, Argentina sigue escribiendo parte de la agenda global del vino.


Compartir
Juan Romero

Entradas recientes

Francia pierde brillo en la copa: el vino y los spirits caen a su peor nivel exportador en 25 años

Mientras productores de otros países echan culpas y no terminan de analizar la situación acuciante…

5 días hace

Rémy Cointreau se desengancha de China: menos dependencia, más cócteles y nuevos mercados

La maison francesa Rémy Cointreau atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia…

6 días hace

Alma Mora se sube a la ola “low alcohol”: menos grados, menos calorías y más momentos de consumo

Las bodegas de Argentina no se dejan llevar por algunos números y suman momentos al…

1 semana hace

Las 1.200 copas de Tim Atkin: entre la ansiedad por los puntos y un consumo que se achica

La visita anual de Tim Atkin MW a la Argentina se convirtió en uno de…

1 semana hace

Concha y Toro da el golpe en Provence: compra la mayoría de Maison Mirabeau emblema del rosado premium

La chilena Viña Concha y Toro, a través de VCT Europe, toma el control de…

2 semanas hace

Wines of Chile juega fuerte y nombra un director comercial con ADN jurídico, sommelier y exportador

Wines of Chile acaba de dar una señal fuerte en plena reconfiguración del negocio mundial…

2 semanas hace