Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El prestigioso evento internacional se desarrollará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de este año. Reunirá a expertos en terroir, viticultura y enología. La opinión de expertos que estarán presentes y como anotarse, al final.

El Ministerio de Producción de Mendoza, a través de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, invita a participar en el 15° Congreso Internacional del Terroir. Se trata del prestigioso evento internacional, creado por la SITE (Society of International Terroir Experts), que se desarrollará por primera vez en Latinoamérica del 18 al 22 de noviembre en esa provincia.

Este congreso reunirá a investigadores, productores, enólogos y amantes del vino de todo el mundo para compartir avances científicos, discutir desafíos y explorar las últimas tendencias en el estudio del terroir.

La SITE ha seleccionado a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) y el Catena Institute of Wine como sus referentes locales para garantizar el cumplimiento de los altos estándares que el congreso ha mantenido a lo largo de sus 14 ediciones precedentes.

El congreso está abierto a todos los investigadores, enólogos, agrónomos, productores, aficionados al terroir y miembros de la comunidad vitivinícola. Las personas interesadas pueden conseguir su entrada hasta el 30 de agosto con descuento especial.

Según detallaron desde la organización, el programa del congreso incluirá tres días de sesiones científicas que abarcarán presentaciones de reconocidos investigadores locales e internacionales en temáticas esenciales al terroir en torno al rol del suelo, el clima y el material vegetal.

También habrá una sesión dedicada a los estudios de terroir vinculados a la variedad emblema de Argentina: el malbec. Además, habrá un cuarto día dedicado a una salida a campo, donde los asistentes podrán conocer de primera mano lo que hace únicos a los terruños de montaña de Mendoza.

El congreso cuenta con el aval de reconocidas organizaciones nacionales e internacionales como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la International Viticulture and Enology Society (IVES), el Conicet Mendoza, la Universidad Maza, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Wines of Argentina (WOFA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dr. Benjamin Bois – Experto en clima de Borgoña

“Desde 1996, el Congreso Internacional de Terroir ha sido una oportunidad para reunir cada dos años a cientos de investigadores de todo el mundo y permite, a través de un enfoque multidisciplinario, comprender mejor el funcionamiento de la vid en interacción con su entorno y su impacto en la calidad del vino.

Después de Australia, Suiza, España, Italia, Hungría, Francia, Sudáfrica y los EE. UU., el Congreso Internacional de Terroir se realiza en 2024 por primera vez en América del Sur, en la región de Mendoza, la cuna de la viticultura argentina. Es una oportunidad para reunir a la comunidad científica dentro de una región cuya identidad vitivinícola explota la gran diversidad pedoclimática de las estribaciones de los Andes, así como el dominio de las variedades de uva identitarias de Argentina como Malbec, Bonarda o Torrontés “. Dra

. Laura Catena – Productora de vino local, Catena Institute of Wine

“Estamos emocionados de saludar a los sommeliers, amantes del vino y al comercio del vino que estén interesados ​​​​en las sutilezas del terroir del vino. El estudio, la preservación y la celebración del terroir dependen del interés que los amantes y consumidores del vino desarrollen por este tema tan importante. La combinación de un entorno natural extraordinario, presentaciones emocionantes, comida local (abundante asado) y hospitalidad del vino deberían hacer que asistir al Congreso de Terroir de este año en Mendoza sea la experiencia de su vida”.

Dr. Luciano Calderón – Genetista argentino y autor principal del proyecto de secuenciación del genoma del Malbec

“Como genetista, considero que el terroir es una combinación de múltiples variables, que en conjunto constituyen el escenario capaz de generar lo mejor o lo peor de cualquier combinación de genes. Cada cultivar, cada clon y cada planta es una combinación única de genes que expresa el sabor de diferentes maneras, dependiendo de su contexto de crecimiento, el terroir”.

Dr. Rodrigo López Plantey – Profesor y organizador local del simposio en FCA UNCuyo, Argentina

“Es una oportunidad única para que la industria vitivinícola argentina se conecte y colabore con la comunidad científica internacional, para juntos avanzar en el futuro de nuestro sector”.

Dr. Kees Van Leeuwen – El principal académico de terroir de Burdeos

“El concepto de terroir relaciona el vino con su origen, el lugar donde se produce. Múltiples factores del terroir, incluidos el suelo y el clima, dan forma al sabor del vino. Muchos investigadores de todo el mundo trabajan para explicar los mecanismos involucrados. Estos investigadores se reúnen una vez cada dos años desde 1996 en el Congreso Internacional de Terroir. El congreso se llevará a cabo por primera vez en América del Sur, en Mendoza, Argentina, del 18 al 22 de noviembre de 2024. Es una ocasión única para actualizarse sobre la investigación de terroir más emocionante y una oportunidad de conocer a los investigadores de la comunidad del terroir en persona”.

Sesiones científicas

A | Suelo
•Innovación en estudios de terroir
•Propiedades físicas, químicas y microbiológicas de los suelos
•Indicadores de salud del suelo
•Adaptación al suelo a través de prácticas vitivinícolas
•Comportamiento de portainjertos en diferentes suelos

B | Clima
•Proyecciones y escenarios de cambio climático
•Impactos del cambio climático
•Desafíos y oportunidades relacionadas con el clima para la viticultura
•Nuevas tecnologías para evaluar parámetros climáticos
•Índice y caracterización climática

C | Material vegetal y manejo
•Selección de material vegetal y prácticas de manejo en respuesta a proyecciones de cambio climático
•Mecanismos epigenéticos en la aclimatación de la vid
•Impacto del suelo y el cambio climático en las vides, calidad y tipicidad del vino
•Adaptación al clima a través de prácticas vitivinícolas
•Plasticidad fenotípica de las vides en respuesta a ambientes cambiantes

D | Malbec
•Recorrido histórico y expresión del terroir
•Estudios del cultivo y vinificación del Malbec en Argentina y el mundo.
•Propiedades de los vinos Malbec cultivados en diferentes regiones.

Para obtener más detalles, visite www.congressterroir.com.ar

Se recomienda a los participantes que se registren con anticipación para aprovechar las tarifas con descuento disponibles hasta el 30 de agosto en el siguiente enlace https://registration.socio.events/e/terroircongress . Para obtener información adicional, detalles de inscripción o consultas de los medios, comuníquese con los organizadores del congreso en terroir2024@fca.uncu.edu.ar


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 4 =